HISTORIA DE LINUX

Historia en breve

El sistema operativo linux no nació siendo linux en sí, a que me refiero con esto, a que antes de convertirse en lo que ahora conocemos como un sistema estable, gráfico y de multitud de programas muy útiles para realizar nuestras labores cotidianas, era un simple programa a modo texto con solo 2 programas en su haber..... GCC y BASH.

Linux está basado en el sistema operativo no gratuito UNIX, pero no es lo que todos se imaginan, unix es un pariente algo retirado de linux, ya que su predecesor fué el creado por Andrew S. Tanenbaum ... MINIX. Minix era un sistema portable y era una versión reducida de UNIX, pero no por eso dejaba de tener las características del sistema operativo original.

Un poco de Linus Torvalds.... padre de Linux
No podría continuar sin mencionar al gran genio de este, mi ahora sistema operativo, Linus Torvalds. Como es de notarse, de allí proviene el nombre del sistema operativo, ya que es una contracción de Linus y Unix. Todos los programas inician con sus versiones en numeración desde 1.0 en adelante, todo lo contrario a Linux, que empezó desde el 0.01. Su creador, tuvo la ingeniosa idea de basarlo en Minix pero el sistema en sí no era muy sofisticado, era rudimentario y era obligatorio que Minix estuviera instalado para poderlo ejecutar. Después de esto en uno de los foros de debate sobre el sistema Minix, Linux tuvo su primer encuentro con el mundo informático, ya que su creador compartió ese día, 5 de octubre de 1991 el código fuente para que todos pudieran contribuir a su desarrollo, y fué cuando Linus Torvalds pasó a la historia con la creación de un nuevo modelo de desarrollo en la red, el modelo de unión de mentes por un solo fin, crear un sistema operativo estable, y totalmente gratuito.

GPL

Después de haber anunciado que linux era un sistema abierto, obviamente que iban a surgir quienes quisieran aprovecharse de esto para poder salir avantes y conseguir ganancias monetarias al estilo del sistema operativo que existe actualmente monopolizando el mundo entero. Para esto se crearon leyes que no son muy estrictas pero que permiten a todo el mundo tener un régimen en cuanto a la creación, distribución y uso de software libre.
Este régimen (por llamarlo de algún modo) se llama GPL (GENERAL PUBLIC LICENSE) que restringe el hecho de no compartir el sistema operativo o su código para su modificación, es decir, permite el acceso a este, siempre y cuando se mantenga el nombre del creador intacto, ade
más de que se prohíban cosas que el autor no haya negado.

GNU

GNU tiene un solo significado, "GNU's Not Unix" que se interpretaría de los
siguientes modos:
GNU = ÑU = NEW --> Por lo cual se traduciría:
"Ñu (un mamífero de las montañas) no es Unix" ó "Nuevo no es Unix".
El GNU nació como proyecto para la creación y la proliferación del software libre, y más que nada al sistema operativo LINUX en sí. Se creó pensando en los ideales de la creación de los equipos de cómputo en sus inicios, cuando se programaba
en lenguaje ensamblador y se reunían grupos para platicar la manera en que se programaban los primeros equipos de cómputo, y compartían sus conocimientos de una forma cortés y totalmente libre.

Su iniciador fué Richard Stallman, un joven hacker de sus tiempos, que disputaba la NO privatización del software en su escuela, al no poder hacer nada en contra de eso, creó el sistema operativo GNU, que a su vez, al ser liberado el codigo de linux, pasó a ser nombrado el sistema operativo libre GNU/LINUX.
También es el creador de la Free Software Foundation (FSF) que apoya la liberación de código de programas funcionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalando Microsip 2006 en Linux

Control de Puerto Paralelo con Linux